lunes, 7 de julio de 2008

Sed de información.

¿Cuántas veces has sentido que lo que sabes acerca del acontecer noticioso nacional, latinoamericano o mundial es poco comparado a lo que saben otros? Si me preguntan a mí, perdí la cuenta. Lo que me preocupa es que uno de los tópicos más recurrentes en las conversaciones del día a día es eso, lo que está pasando en el país, en el continente, en el planeta. Esto significa que, para no sentirme una persona desinformada, lo mínimo que debo hacer es leer el periódico, escuchar el noticiero radial o ver el televisivo habitualmente. Si no lo hago, es como si viviera en un lugar muy lejano a este mundo.

Al parecer, la información es algo de lo cual, viviendo en la ciudad, no podemos escapar. Es una de las partes constitutivas del individuo posmoderno, o contemporáneo si se prefiere. De no ser así, entonces ¿por qué Google es el sitio web más visitado del mundo? Sólo durante marzo del 2007 recibió a más de 528 millones de visitantes... ¿Qué es Google? Un buscador. ¿Qué buscamos? Información. Necesitamos informarnos para no sentirnos tan desamparados. La información que nos entregan, por ejemplo, las noticias, es la que nos guía en el mundo, la que nos ayuda a interpretar lo que está pasando.

En Chile, la página web más visitada en febrero del 2007 fue http://www.emol.com/ (El Mercurio On Line), con 257.229.432 visitas (Fuente: AMI). El papel como soporte ya no es único y exclusivo; ha sido en parte desplazado por la internet, y ese es tan sólo el primer paso del cambio (en otra ocasión volveré sobre este tema). Además, la gran ventaja de la versión electrónica de ese periódico es que las noticias son actualizadas a lo largo de la jornada; no es necesario esperar hasta el otro día... O sea, nos hemos convertido en una especie de vigilantes de nuestra propia sociedad.

domingo, 6 de julio de 2008

Entrada al blog: tener internet.

Buenas. Les doy la bienvenida a este espacio de libre expresión, espero lo disfruten. Para comenzar, les cuento acerca de su origen... Hace unos días, en un curso de la U, me enteré de que más de dos blogs son creados cada segundo (impresionante, ¿no?). Para no sentir que me quedaba en el pasado, tuve que crear el mío propio... No, mentira; esa es precisamente la tarea del curso. Pero bueno, eso mismo habla del impacto que ha tenido internet en mi país, como en el resto del mundo, algo que me interesa de sobremanera. Si no fuera por la globalización, internet se hubiese quedado allá, en los Estados Unidos, por un buen tiempo. Al llegar a otras naciones, hubiese sido asequible sólo para unos pocos.

La realidad es otra. Hoy en día, pareciera que sin una conexión privada a internet no eres nadie, estás aislado, supuestamente incomunicado. En cambio, con internet eres normal. Para qué hablar de no tener computador... es algo así como la herramienta básica de las clases media y alta chilenas. Sin embargo, un computador sin acceso a la red no sirve; lo que importa es poder comunicarse, entretenerse y tener toda esa inimaginable cantidad de información a disposición de uno.

No quiero aburrirlos, pero es cuestión de ver unos cuantos datos estadísticos (de http://www.internetworldstats.com/) para darse cuenta de la magnitud del asunto. Al 10 de marzo de 2007, existían más de 398 millones de usuarios de internet en Asia –claro que eso equivalía sólo al 10,7% de la población. El continente que lideró el ranking de porcentaje de la población con acceso a la red era, por supuesto, Norteamérica, con un 69,7%. En términos de incremento del uso de internet, entre el 2000 y el 2007, África encabezó la lista, con nada menos que un 638,4%... gran parte de los africanos no puede satisfacer siquiera sus necesidades básicas, pero el progreso llega igual –no culparé a la globalización; son personas con nombre y apellido las que dejan que eso suceda. Así que si usted, como yo, tiene para comer, tiene con qué vestirse, tiene un techo y, además, la posibilidad de navegar por la red, siéntase muy agradecido.

Bueno, eso por hoy; debo ir a leer. Por leerme, gracias.